CAPTURADO EL ZAR DE LA EXTORSION


Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, capturado por la Policía Antinarcóticos mediante operaciones efectuadas en comprensión de la vereda Machete Pelao, área del corregimiento de Guachaca, es considerado por las autoridades como uno de los más sanguinarios cabecillas de “los Urabeños” en Magdalena y Guajira.
El director de la Policía Antinarcóticos, brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, dio a conocer los detalles de la operación denominada “República 88”, que permitió la captura de Aguirre Gallego, quien estaba custodiado por un anillo de seguridad, que se enfrentó a bala con los miembros del comando Jungla de la Policía que participaron en esta misión.
Al capturado se le encontró en su poder una pistola tipo Five-Seven, conocida en el argot criminal como “matapolicías”, por su alto poder destructivo, capaz de vulnerar chalecos antibalas con blindaje tipo 3.
Además es el arma característica de los capos del narcotráfico en Mexico, explicaron las autoridades.

Al explicar la importancia de la captura de Jesús Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, lo calificó como el zar de las extorsiones y el narcotráfico en los departamentos de Magdalena y Guajira.
Durante el operativo fue incautada una memoria USB, en la que las autoridades encontraron un listado con 300 establecimientos comerciales ubicados en Santa Marta, en los que se detallaban los cobros que oscilaban entre los 30 mil y los cuatro millones de pesos mensuales.
La Policía estima que por este concepto, la banda que lideraba “Chucho Mercancía” recaudaba mensualmente, una cifra aproximada a los 300 millones de pesos. 
Otras acciones que las autoridades le atribuyen a Jesús Aguirre Gallego, presunto cabecilla de los “Urabeños”, es el paro armado que los días 5 y 6 de enero, afectó al comercio y al transporte de Santa Marta.
Alias “Chucho Mercancía” figuraba en listado de los 20 presuntos delincuentes más buscados del Magdalena, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, exigió su captura.

Comentarios

Entradas populares