Capturado el juez Napoleón Barraza

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hicieron efectiva en horas de la tarde de ayer, la orden de captura que pesaba sobre el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, Napoleón Barraza Lozano acusado por los delitos de prevaricato por acción y omisión, falsedad en documento público y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.
Los agentes adscritos a la Unidad Nacional de Investigaciones contra Funcionarios de la Rama Judicial llegaron desde Bogotá hasta el despacho del Juez, ubicado en la Avenida del Libertador con carrera 14 desde donde lo trasladaron hasta la sede del CTI en Santa Marta, donde permanecerá hasta que sea puesto a órdenes de la autoridad que lo solicita.
EL PROCESO
El proceso abierto al Juez Barraza está a cargo del Fiscal 11 Delegado Ante el Tribunal de la Unidad Nacional de Investigaciones Contra Funcionarios de la Rama Judicial, quien le abrió una investigación por presunto favorecimiento por la pérdida del expediente al abogado Hugo Quintero Cervantes, encartado por la millonaria defraudación al Instituto de Seguros Sociales del Magdalena.
Dicho expediente contra el profesional del derecho se hallaba en la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, en atención a un recurso en que los magistrados revocaron la decisión de primera instancia, que le concedía al abogado Quintero el beneficio de detención domiciliaria.
El caso había pasado al alto Tribunal debido a la apelación presentada por la Procuraduría, contra la decisión que favorecía al abogado con la detención domiciliaria.
Según trascendió, este expediente apareció de manera extraña en el despacho del Juez Napoleón Barraza, por lo que la Fiscalía ordenó apertura de investigación contra el citado funcionario judicial.
Varias audiencias se programaron para imputarle cargos a Barraza, pero estas diligencias no se realizaron, ya que el Juez se excusó con el argumento de que su abogado defensor tenía una calamidad doméstica.
LA ORDEN DE CAPTURA
En vista de la no comparecencia del Juez Barraza, la Fiscalía solicitó que se ordenara su captura, la cual fue proferida hace dos semanas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, a cargo del togado Jairo Ramos Lago.
Al conceptuar sobre el proceso en su contra, Barraza Lozano sostuvo que la investigación ha debido realizarse en el Tribunal en donde se perdió el proceso y no contra él, porque no sabe cómo llegó ese expediente a sus oficinas.
“Yo no le he robado nada a nadie, ni lo haré, estoy confiado en Dios y estoy seguro que va haber claridad en todo esto”, expuso el Juez investigado.
REVUELO
La captura del Juez Napoleón causó revuelo entre abogados y funcionarios de la Rama Judicial en Santa Marta, quienes destacan la sencillez del administrador de justicia, destacada porque pese a su cargo, aún se moviliza en una vieja bicicleta y viste tradicionalmente con abarcas, sombrero y mochila.

Barraza Lozano es asistido por el abogado Boris García quien lo representará en la audiencia preliminar que se desarrollará en Santa Marta, puesto que por razones de salud del acusado no puede trasladarse hacia Bogotá, sede de la Fiscalía que le lleva el proceso.

Comentarios

Entradas populares