EL CLIMA NOS RETA A AHORRAR ENERGÍA


 EL CLIMA NOS RETA A AHORRAR ENERGÍA

Las actuales condiciones climatológicas propiciadas por el intenso verano que afecta a buena parte del país, pero sobre todo a la Región Caribe, han provocado que se despierte una inquietud por el uso racional de los recursos energéticos.
En ese sentido, desde el pasado mes de mayo, el propio Ministerio de Minas y Energía propuso el establecimiento de una campaña consistente en una especie de racionamiento voluntario, por el cual, cada familia y cada persona tomen conciencia del desperdicio de agua y electricidad.
Equipo de aire acondicionado con tecnología inverter.
Para los habitantes de la Costa Norte colombiana, donde las altas temperaturas que se registran por estos días hacen que muchos de sus habitantes tengan la necesidad de recurrir al uso de ventiladores o equipos de aires acondicionados, ese llamado era todo un reto, puesto que aparatos de esa índole más bien contribuyen a consumir más energía.  
Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora existen métodos que nos ayudan a ahorrar energía, para compensar la preocupación que representaba gozar de la comodidad de una temperatura regulada, sin que eso se reflejara en un alto consumo de electricidad.
Un ejemplo de lo que ha logrado la tecnología en esta materia es el sistema conocido como “Inverter”, que comenzó aplicándose en los equipos de aires acondicionados y que se está extendiendo a otros electrodomésticos.
Sobre el tema, consultamos a varios usuarios del servicio de electricidad y aunque la mayoría dijeron desconocer esta tecnología, sí se mostraron interesados en aplicarla para obtener buenos resultados en cuanto al ahorro energético.  
Jesús González, técnico en aires acondicionados, muestra
 las especificaciones de un equipo con el sistema inverter.
Jesús Emel González, técnico en aires acondicionados explica que efectivamente, el empleo de este tipo de artefactos significa para el usuario una reducción del 65 por ciento en el consumo de energía, con respecto a los sistemas existentes.
“Tengo muchos clientes que me han pedido el cambio de sus aires acondicionados por los de tecnología Inverter  porque saben que el consumo se les verá reflejado en sus recibos”, indicó este técnico en aires acondicionados, quien tiene una experiencia de 20 años en este campo.
Eso sí, aclaró que se deben dar unas condiciones apropiadas para obtener una mayor eficiencia de estos equipos. “Los inverter se recomiendan más para uso doméstico, porque para que tengan mejor desempeño es aconsejable que la habitación esté herméticamente cerrada, evitar abrir y cerrar puertas o ventanas constantemente mientras el equipo esté en funcionamiento y entre más tiempo permanezcan encendidos, mejor trabaja el sistema de regulación de energía”.
González también explicó que hay diferentes grados de eficiencia en los sistemas de aires acondicionados con tecnología inverter. “Hay aires que vienen con nivel 6, 13 o 21. Entre más alto el nivel, mayor la efectividad del equipo en cuanto a la relación eficiencia-ahorro de energía.”
Los aires con tecnología inverter ofrecen un ahorro de energía.
Edwin Peinado, encargado de la sección de electrodomésticos en un reconocido almacén de cadena en Santa Marta, confirma que poco a poco crece el número de personas que se muestran interesadas en adquirir acondicionadores de aire con la tecnología inverter.
“Aquí vino un cliente que cambió los cuatro aires acondicionados que tenía en su casa por equipos con inverter  y al mes siguiente, vino a contarnos que efectivamente el consumo de energía se le redujo en cerca del 50 por ciento”, manifestó el vendedor.   


CÓMO FUNCIONA EL INVERTER?
La página web elaireacondicionado.com explica que “la tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor del aire acondicionado a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. De esta manera se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura, consiguiendo mantenerla en un margen para gozar de mayor estabilidad ambiental y confort”.
Panel de un aire acondicionado con tecnología
 inverter funcionando dentro de una habitación
Añade la explicación que “gracias a un dispositivo electrónico de alimentación sensible a los cambios de temperatura, los equipos Inverter varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la potencia demandada. Y así, cuando están a punto de alcanzar la temperatura deseada, los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de arranque del compresor. De esta manera se reduce el ruido y el consumo es siempre proporcional”.
Teniendo en cuenta esta definición, es palpable que en muchas zonas del Caribe colombiano se hace necesario concientizar más a la población sobre el uso de las tecnologías para contribuir con el ahorro energético.
La tecnología Inverter aplicable a los sistemas de aire acondicionado, no es la única que permite cumplir con el reto propuesto desde el Estado para el uso racional de los recursos energéticos. Recordemos que muchos electrodomésticos y sistemas de iluminación cuentan con tecnologías como la LED, por ejemplo, que permiten un ahorro cercano al 30 por ciento de consumo de energía, según conceptos de expertos en el tema, por lo tanto, es indispensable que se promueva más su uso.   




Comentarios

Entradas populares